LA DÉCIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL PAMPLONA NEGRA BATE RÉCORD DE ASISTENTES EN UN ANIVERSARIO MARCADO POR LOS AFOROS COMPLETOS
7 de febrero de 2024
Cerca de 7.000 personas han disfrutado en directo de las más de 60 propuestas de la programación del Festival, que este año ha celebrado su décima edición con llenos de sala en numerosas actividades y con récord de participación en todas las sesiones.
Los países invitados han dado paso a la Ciudad como protagonista de la edición, que ha vuelto a tener importante repercusión en medios y en redes sociales, y en la que ha habido un notable aumento de visualizaciones de la retransmisión en streaming de los actos celebrados en Baluarte.
El Festival Pamplona Negra, cuya programación principal se ha celebrado entre el 22 y el 27 de enero en el auditorio pamplonés, está promovido por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra y organizado íntegramente por los centros de trabajo de la Sociedad Pública NICDO –Baluarte, Planetario y Filmoteca de Navarra–, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y Bibliotecas de Navarra. En su décima edición, que comenzó con los preámbulos el pasado 16 de enero y cuyos últimos coletazos se pudieron disfrutar ayer mismo con la clausura del ciclo de Cine Negro Clásico, ha batido récord de asistencia y participación en todas las actividades propuestas, tanto en las organizadas en su sede matriz, Baluarte, con la celebración de mesas redondas, talleres, El crimen a escena y cine; como en Planetario, donde el escritor David Gil tuvo que ofrecer dos charlas para poder atender a todos los institutos inscritos; como en las bibliotecas públicas, que han acogidos clubes de lectura –alguno de ellos multitudinario–, talleres de creación literaria, sesiones sobre criminología, lecturas dramatizadas o una sesión que ha fusionado literatura y gastronomía, entre otras propuestas.
En total, alrededor de 7.000 personas han disfrutado de forma presencial en las más de 60 actividades programadas (frente al medio centenar de la edición anterior), el 90% de ellas con acceso gratuito. Además, las emisiones en streaming de buena parte de la programación han superado las 4.000 visualizaciones. Cabe destacar que en Pamplona Negra 2024, a pesar de que se aumentaron los pases y las plazas para los talleres, las rutas teatralizadas, la cita gastronómica o la fiesta final, las entradas se agotaron días antes de la inauguración. Lo mismo ha ocurrido con el aforo de la sección El crimen a escena, que se completó en sus cinco citas, e incluso se tuvo que habilitar una sala para que el público pudiera seguir el evento en streaming al no poder acceder a la Sala de Cámara.
LA CIUDAD COMO PROTAGONISTA
En la edición de este año, Pamplona Negra ha querido prescindir del ya tradicional país invitado para, en su lugar, rendir un homenaje a la Ciudad en su décimo aniversario. Bajo el lema THE DARK CITY, la directora de Pamplona Negra, Susana Rodríguez Lezaun, explica que la Ciudad “es el lugar en el que nació la novela negra moderna, de ahí procede todo lo que ahora leemos y vemos en la pequeña y en la gran pantalla, y en un aniversario tan especial como este nos ha parecido de justicia dedicarle la programación”. Así, las mesas redondas propuestas y los autores y autoras que han participado en esta recién clausurada edición han hablado sobre algunos de los temas que aborda la literatura negra actual, como las luchas de poder, la mafia, la trata de seres humanos, la manipulación mental o el narcotráfico. La sección de Cine Negro ha estado íntegramente dedicada a películas en las que la ciudad se convierte en un personaje más, con un total de tres títulos seleccionados desde la Filmoteca de Navarra. En concreto, se han proyectado Siempre llueve en domingo (Robert Hamer, 1947); Bob el jugador (Jean-Pierre Melville, 1956) y Vivir y morir en Los Ángeles (William Friedkin, 1985).
Además, Pamplona Negra no ha querido pasar por alto el 10º aniversario del festival noir. Se ha continuado con el incremento de mesas redondas y autores y autoras participantes, se han mantenido las instituciones colaboradoras, como el centro penitenciario, la Antigua Farmacia y las bibliotecas, y se han sumado otros nuevos, como la UPNA, que acogió un club de lectura con Víctor del Árbol.
CITA GASTRONÓMICA Y GRAN FIESTA FINAL
No podía faltar la cita gastronómica en el Hotel Tres Reyes, presente en la programación de Pamplona Negra desde su segunda edición, donde 160 comensales disfrutaron con una propuesta especial del chef Enrique Martínez Burón titulada Diez años de platos mortales. Para esta actividad se contó con la colaboración de bodegas Gran Feudo, Cervezas Alhambra y Heladería Elizalde. También fuera de Baluarte, y como broche de oro a la semana negra, la Sala Zentral acogió una fiesta el sábado 27 de enero: el Concierto X años Pamplona Negra a cargo de la writers band Simpathy for the Noir formada por escritores de novela negra forjados en grupos de rock, como Mikel Santiago (voz y guitarras), Pedro Feijóo (bajo y voz), Santiago Álvarez (guitarras y voz) y Galder Creo (batería), que interpretaron versiones de temas conocidos de The Rolling Stones, Queen, Loquillo, Kiss, The Clash, Los Rodríguez o David Bowie.
Sin embargo, la fiesta comenzó ese mismo día horas antes en Baluarte, donde la autora Alicia Giménez Bartlett se reunió por sorpresa con la comisaria de la Policía Nacional que le sirvió de inspiración para crear a Petra Delicado, Margarita García. Y después, el actor Hovik Keuchkerian charló con Susana Rodríguez sobre boxeo, poesía y, principalmente, sobre personajes literarios. Keuchkerian interpretará en la pequeña pantalla al protagonista de la serie Reina roja, de Juan Gómez-Jurado.
GRANDES ATRACTIVOS DEL FESTIVAL
En cuanto a los autores y autoras que han visitado Pamplona Negra en su décima edición, se ha contado con grandes nombres del género negro en España y de fuera de las fronteras del país, como los galardonados con el Premio Nadal Víctor del Árbol, César Pérez Gellida y Alicia Giménez-Bartlett, o la ganadora del último premio Paco Camarasa de novela negra, Victoria González Torralba. Y junto a Del Árbol, los escritores Paco Gómez Escribano, Eugenio Fuentes y Santiago Álvarez volvieron a sentarse en Baluarte como lo hicieron en la primera mesa redonda de la edición inaugural, moderados en esta ocasión por el fundador y primer director del festival, Carlos Bassas del Rey.
Además de los citados, Carlos Augusto Casas, Santiago Díaz, Ulises Bértolo, Paz Velasco de la Fuente, Jordi Ledesma, Estela Chocarro, Pablo Rivero, Fernando Benzo, Jon Arretxe y Francisco Bescós formaron parte de las mesas redondas programadas. Asimismo, Jordi Llobregat presentó su última novela en La Antigua Farmacia de la mano de la también escritora Marta Robles, y David Gil, en Planetario.
Procedentes del extranjero, Romy Hausmann desde Alemania y Alan Parks desde Escocia fueron los dos autores internacionales invitados en esta edición. La primera (a través de live streaming) habló de la parte más oscura de la mente, mientras que Parks charló con Susana Rodríguez sobre el Glasgow de los años setenta en los que se desarrollan sus novelas.
Pero no han sido únicamente novelistas quienes se han subido al escenario de Baluarte. El crimen a escena, sección estrella del festival edición tras edición, ha contado con cinco interesantes entregas. Este año, un inspector de la Policía Nacional explicó cómo se organiza una brigada criminalística desde la nada y con los escasos recursos que tienen en países como Malí o Centro África, y la lingüista forense Sheila Queralt mostró con ejemplos reales la importancia del habla, de la escritura y de la expresión a la hora de identificar y capturar a un criminal. Asimismo, dos inspectores de la brigada central de estupefacientes de la Policía Nacional hablaron sobre la lucha contra el narcotráfico y mostraron situaciones reales de acciones en las que habían participado, mientras que la criminóloga Paz Velasco charló sobre la manipulación de la mente, sobre cómo se puede convencer a una persona para que cometa un asesinato. Finalmente, una teniente de la sección de trata de seres humanos de la Guardia Civil abordó uno de los comercios más deleznables que existen, el de personas.
Una de las apuestas que se ha mantenido en esta edición ha sido la de seguir atrayendo –y haciendo cómplices– a personas que no necesariamente son lectoras de literatura de este género. Esto se ha logrado con la nueva edición del Taller de Criminología y Novela Negra, que este año corrió a cargo de Jordi Ledesma, que durante dos jornadas ofreció clases magistrales sobre Narrativa en clave criminal, en las que participaron más de 70 personas. También se programó un segundo taller, de dos jornadas, que impartió la criminóloga y escritora Paz Velasco, quien dio las claves de Cómo escribir la escena de un crimen.
STREAMING, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES
Pamplona Negra ha mantenido este año su apuesta por la retransmisión en streaming de los actos celebrados en Baluarte para llegar también a las personas que no se han podido acercar hasta el auditorio pamplonés durante la semana negra. En concreto, se han emitido las mesas redondas, las ponencias y todas las entregas de El crimen a escena a través de varias cámaras fijas instaladas en la Sala de Cámara de Baluarte. Todo ello ha supuesto más de 4.000 visualizaciones (frente a las 2.500 del año pasado), tanto en directo como en diferido a través del canal de YouTube del festival, donde siguen disponibles los vídeos.
Desde su puesta de largo, la información de Pamplona Negra en los medios de comunicación se ha incrementado poco a poco cada año, y en esta edición tan especial no ha sido menos. La atención de los medios locales y regionales ha sido constante e importante, así como en medios de comunidades limítrofes, especialmente del País Vasco, pero el festival también ha protagonizado espacios monográficos en programas nacionales como Hoy empieza todo 2 de RNE, y ha tenido presencia en Radio3, en el Teleberri de EITB, en Europa Press y Agencia EFE a nivel nacional, así como una breve mención en el Telediario de TVE1 en el marco de una entrevista a Alicia Giménez Bartlett sobre su personaje Petra Delicado.
Además, cerca de 9.000 personas han visitado la web del Festival en las últimas semanas, con un tiempo de interacción medio de más de 2 minutos. A través de redes sociales, se ha logrado un total de 421.000 impresiones y 3.400 clics; en concreto, 221K en Facebook, 110K en Instagram y 90K en Twitter, lo que se traduce en 5 veces más de impresiones que en 2023.
TEATRO EN PAMPLONA NEGRA
Una vez más, las rutas teatralizadas en colaboración con el grupo de teatro de la UPNA han sido las protagonistas de las mañanas de los sábados 20 y 27 de enero. Bajo el título Negra justicia, en total se celebraron seis rutas, cuatro en castellano y dos en euskera, a las que asistieron 390 personas. Una vez más, la respuesta a esta iniciativa ha sido muy positiva, agotando todas las plazas disponibles. La puesta en escena, guiada por los propios directores del grupo de teatro Óscar Orzáiz (castellano) y Jaione Urtasun (euskera), tuvo lugar en el Palacio del Condestable.
No ha sido este el único acercamiento de Pamplona Negra al teatro, ya que el domingo 21 de enero, como aperitivo de lujo a la inauguración oficial de esta edición, el Teatro Gayarre acogió la representación de El sonido oculto, un thriller psicológico protagonizado por Toni Acosta y Omar Ayuso.
CLUBES DE LECTURA
Desde que hace cuatro ediciones se iniciara la colaboración entre Pamplona Negra y las bibliotecas públicas de Pamplona y la comarca, esta no ha hecho más que crecer, para deleite de los cientos de lectores y lectoras que esta edición han tenido la posibilidad de charlar y conocer de primera mano a grandes autores y autoras como Víctor del Árbol, Carlos Augusto Casas, Paz Velasco, Fernando Benzo, Aurora Guerra y Toni Hill. Además, la experta en novela negra Marta Marne ofreció una charla titulada Ellas también escriben: perspectiva histórica del género negro escrito por autoras en la biblioteca de Zizur, mientras que Jordi Ledesma impartió un taller de novela negra en la de Barañáin.
A lo largo de la semana posterior al festival, las bibliotecas han seguido siendo protagonistas, con actividades como la charla sobre policía científica a cargo del inspector Sergio Sanvicente, de Policía Nacional; o sobre cómic negro con Belatz. Ha habido encuentros con autores, como José Luis Díaz Monreal, Estela Chocarro y Álvaro Arbina, y un encuentro gastronómico-literario en la Biblioteca de Navarra con el chef y escritor Xabier Gutiérrez, que también colgó el cartel de “No hay entradas”. Finalmente, Yolanda Almeida presentó su libro Manos arriba, sociedad limitada, la biblioteca de la Txantrea ha organizado un ciclo de cine negro y la de San Pedro celebró un juego de ‘Cluedo en vivo’ dirigido a público infantil.
Pamplona Negra ha celebrado este año por segunda vez el encuentro literario con los internos e internas del centro penitenciario de Pamplona. En esta ocasión, los y las asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar y charlar con Carlos Augusto Casas, quien valoró muy positivamente la experiencia, al igual que los responsables del centro, que apuestan por la continuidad de este tipo de encuentros en próximas ediciones. Por último, Pamplona Negra ha vuelto a estar presente en actos en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, este año con Santiago Díaz, que llenó la octava planta del centro comercial de personas que querían escuchar su charla con la directora del festival.
La undécima edición de Pamplona Negra ya está en marcha y regresará por todo lo alto el próximo mes de enero de 2025…
Pamplona, 7 de febrero de 2024