Inés Cuevas Aparicio e Irati Oiartzabal Agirrezabal en euskera, y Uxue Fernández Alzórriz y Álex Vázquez Cenoz en castellano, ganan el II Premio Literario de relato corto ‘Pamplona Negra’

Inés Cuevas Aparicio e Irati Oiartzabal Agirrezabal en euskera, y Uxue Fernández Alzórriz y Álex Vázquez Cenoz en castellano, ganan el II Premio Literario de relato corto ‘Pamplona Negra’

11 de enero de 2024
El jurado ha destacado el buen uso del lenguaje y las certeras descripciones de las obras galardonadas en esta segunda edición del certamen

Inés Cuevas Aparicio e Irati Oiartzabal Agirrezabal en euskera, y Uxue Fernández Alzórriz y Álex Vázquez Cenoz en castellano, han resultado ganadores del II Premio Literario de relato corto para jóvenes escritores y escritoras ‘Pamplona Negra’. En el marco de la programación de la décima edición del festival, el conocido escritor David Gil asistirá al acto de entrega de los galardones el próximo miércoles, 24 de enero, a las 11:30 del mediodía en el Planetario de Pamplona. El jurado ha estado formado por el escritor Carlos Bassas; Eduardo Nanclares y Juan Manuel Sánchez, de la sociedad pública NICDO, y la directora del Festival Pamplona Negra, Susana Rodríguez Lezaun.

En la categoría de relatos en euskera, el jurado ha valorado en el relato ganador, titulado Korrika batean y firmado por Inés Cuevas Aparicio, “la buena utilización del lenguaje y la forma en la que mantiene el suspense hasta el final”. La autora, de 14 años de edad, es estudiante de San Fermín Ikastola.

El trabajo finalista, titulado Ahizpa, de Irati Oiartzabal Agirrezabal, estudiante de Amazabal BHI de Leitza de 15 años, ha sorprendido al jurado “por su forma de mantener el doble juego, el suspense y la atención de principio a fin en una historia muy original, llevando al lector de un lado a otro con un interesante uso del lenguaje”.

En la categoría de castellano, el jurado ha decidido conceder el primer premio a Uxue Fernández Alzórriz, estudiante de 15 años del IES Sancho III El Mayor de Tafalla, por el relato titulado El caso Makando. Se da la circunstancia de que Uxue fue finalista en la primera edición del concurso, lo que demuestra la calidad de la escritura de la joven tafallesa. “Con frases cortas, párrafos breves y una narración en primera persona, este relato podría haber estado firmado por cualquier autor adulto”, ha indicado el jurado.

El segundo premio ha recaído en Álex Vázquez Cenoz, estudiante de 17 años del Colegio Dominicas de Pamplona, por El arte de la muerte. Para el jurado, este es un relato “realmente atrevido; una puesta en escena cuidada y trabajada, un ritmo que va en aumento conforme se acerca el desenlace y un final con mucha fuerza”.

Las ganadoras del primer premio en cada categoría recibirán un cheque regalo de 150 euros, mientras que las finalistas recibirán una bolsa con productos del festival.

Pamplona, 11 de enero de 2024

Scroll al inicio