La novela de espías protagoniza mañana la quinta jornada de Pamplona Negra con Charles Cumming y Jerónimo Andreu.

19 de enero de 2023
En la penúltima jornada del Festival noir también se hablará sobre agentes infiltrados, confidentes y operaciones secretas. Fuera de Baluarte, la cita estará en la Farmacia Negra.

Pamplona Negra entra en la recta final con la celebración, mañana viernes, de la penúltima jornada de esta novena edición. Tras cuatro intensos días en los que el frío del país invitado, Noruega, ha sido protagonista y en los que el público ha podido disfrutar de la presencia de grandes escritoras y escritores del panorama nacional e internacional, así como de especialistas de la policía, la programación del Festival noir traerá mañana tres propuestas a la Sala de Cámara de Baluarte con las que se pondrá punto y final tanto a las mesas redondas como a El crimen a escena.

 

La jornada arrancará a las 18:00 horas con el coloquio titulado Espías. En esta mesa redonda, dos autores que brillan en la novela de espías, el británico Charles Cumming y el gaditano Jerónimo Andreu, narrarán los entresijos del espionaje inglés, el famoso MI6. El testigo lo tomará el escritor y policía Iñaki Sanjuán, que a las 19:00 horas protagonizará el coloquio titulado Al otro lado y que contará con la directora del Festival Susana Rodríguez Lezaun como moderadora. En esta segunda mesa redonda del día, Sanjuán hablará sobre quiénes son y cómo viven y trabajan los agentes encubiertos que logran infiltrarse en grupos yihadistas para prevenir actos de terrorismo; y sobre los confidentes y del precio que pagan.

 

Y como broche de oro a la jornada en Baluarte, a las 20:00 horas tendrá lugar la quinta y última entrega de la sección más aclamada del Festival. El crimen a escena: En la sombra llegará de la mano de otro experto en espionaje, Fernando Rueda, que mostrará al público los entresijos del poder, las cloacas del Estado, y hablará de los espías en la Casa del rey y de las operaciones secretas.

 

Por la noche, Pamplona Negra saldrá a la ciudad con la Farmacia Negra. La velada literaria, una de las novedades del programa de este año, se desarrollará en el bar La antigua farmacia de Pamplona a las 21:30 horas. Allí se hablará de la vida y la muerte de Marilyn Monroe en la presentación del libro Los caballeros las prefieren muertas, de Carmen Moreno, que reconstruye la relación de la ‘Ambición Rubia’ con los hombres y que muestra el Hollywood más feroz. En el evento, la escritora gaditana estará acompañada por Alberto Cañada, de Filmoteca de Navarra, que será el encargado de presentar e introducir el encuentro. La entrada al evento, patrocinado por Alhambra, será libre hasta completar aforo y se servirá gratis una cerveza a las personas asistentes.

 

Pamplona, 19 de enero de 2023

Ir arriba