Los autores noruegos Jørn Lier Horst y Helene Flood hablarán de la novela negra nórdica mañana miércoles por la tarde en Pamplona Negra.

17 de enero de 2023
La tercera jornada también traerá a Baluarte a Holmes y Watson a El crimen a escena, el escritor Blue Jeans se encontrará con jóvenes lectores y lectoras en Planetario, y el Festival se adentrará en la cárcel por primera vez…

Pamplona Negra afronta mañana miércoles su tercera jornada. La programación del festival, en el que hasta el sábado se dan la mano novela y cine noir, espionaje y crimen, tendrá como cita principal la tercera mesa redonda del programa. Bajo el título La novela que surgió del frío, la mesa contará con la participación de un escritor y una escritora noruegos de primer nivel, Jørn Lier Horst y Helene Flood, que hablarán sobre la novela negra nórdica y sobre cómo uno de los países más tranquilos del mundo puede producir unas historias tan negras. La charla será a las 18:00 horas en la Sala de Cámara con entrada libre (hasta completar aforo).

 

A continuación, a las 19:05 horas, la tercera entrega de la sección más aclamada de Pamplona Negra, El crimen a escena, contará en el escenario de la sala con un Sherlock Holmes muy especial, que llegará acompañado de un doctor Watson de pelo rojo: Pepe Viyuela y Enrique Martínez, de la mano de la gran Mona León Siminiani en el papel de su conciencia, representarán en directo (y también con entrada libre) un capítulo de su podcast Muy Sherlock. La jornada en el auditorio pamplonés concluirá con la tercera y última proyección de cine negro nórdico a las 20:15 horas: Expediente 64: Los casos del Departamento Q. El filme dirigido por el danés Christoffer Boe en 2018 se basa en los libros de Jussi Adler-Olsen. Esta cuarta entrega cinematográfica de la saga Los casos del Departamento Q está considerada por la crítica la mejor adaptación de la franquicia. Las entradas cuestan 3€ y se pueden adquirir en baluarte.com, en pamplonanegra.com, en la taquilla de Baluarte y en el nuevo punto de venta de NICDO en La Morea.

 

La programación de mañana miércoles también incluye la segunda clase magistral del Taller de Novela Negra y Criminología que imparte la escritora Ana Ballabriga, a las 16:00 horas en la Sala Gola, y en el que seguirá hablando sobre la construcción de los personajes. El acceso requiere inscripción previa (de pago). 

MÁS ALLÁ DE BALUARTE

Siguiendo la estela de ediciones anteriores, la programación de Pamplona Negra 2023 se abre a la ciudad con diferentes actividades, y en esta tercera jornada tendrá citas en diferentes sedes. En concreto, a las 11:00 horas, la escritora noruega invitada al Festival, Helene Flood, estará en un club de lectura con los internos e internas del Centro Penitenciario de Pamplona, que comentarán la última novela de Flood, La comunidad. Y su compatriota Jorn Lier Horst, por su parte, participará en otro club de lectura en la comandancia de la Guardia Civil. Además, Blue Jeans, autor superventas entre adolescentes, protagonizará un encuentro con jóvenes lectores y lectoras en el Planetario a las 12:00 del mediodía. En ese mismo acto, el propio escritor será el encargado de entregar los galardones del I Premio Literario de relato corto Pamplona Negra a June Aguirre Andueza y Maider Nanclares Ochoa (euskera), e Iranzu Leceta Elvira y Uxue Fernández Alzórriz (castellano).

 

Pamplona, 17 de enero de 2023

Ir arriba